domingo, 25 de mayo de 2014

La cosificación de la mujer en la publicidad



Que la publicidad utiliza cualquier recurso para vender, es bien sabido por todos. Pero, ¿ ha de tener un límite que no debe sobrepasar? ¿ La publicidad debe tener un código ético? Y el producto que vende, ¿ ha de ser bueno para el cuerpo?
El debate debe plantearse y las mujeres a ver si de una vez, se  plantan. Loubutin acaba de desatar la polémica en su última campaña. Laboutin, por si no lo sabéis, diseña zapatos imposibles para las mujeres de hoy.  Al zapatero francés no le interesa ni el bienestar ni la salud de las mujeres. Por eso les fabrica zapatos de plataformas y tacones que torturan sus dedos, sus pies, su columna...su cuerpo. Como dice el zapatero Loubutin el zapato no debe ser cómodo," No es mi trabajo hacer algo confortable. Mi prioridad es el diseño, la belleza, lo sexi". Claro que él no crea para la mujer, sino para el hombre.
Además del   aberrante zapato-andamio que está de moda, la campaña publicitaria de presentación otoño-invierno ha ido más allá  de lo éticamente correcto, al asociar su zapato con unas piernas amputadas envueltas en papel de regalo. Existe una tendencia de anunciar la moda con imágenes de mujeres aparentemente muertas o víctimas de violencia.
Miley Cyrus debutó como imagen de Marc Jacobs en un anuncio en el que la cantante aparecía en una playa junto a una modelo con apariencia de cadáver. Otras marcas Jimmy Choo, Superette y Kate Spade han recurrido a la misma estética de la violencia como recurso visual en la publicidad.Vogue Italia difundió una sesión de fotos basada en la violencia doméstica.

Como dice Yolanda Domínguez " Es increible que la industria de la moda, que trabaja con la mujer, la maltrate así. Las empresas tienen que entender que las estéticas no son inofensivas y el consumidor ha de aprender a asumir que no todo vale" El País, 25 de mayo de 2014.
Actividades:
1. Después de haber leído la noticia, reflexiona y debate con el resto de la clase sobre la imagen que la publicidad difunde sobre las mujeres y si crees que en la publicidad todo vale.
2. ¿Qué productos  utilizan  a la mujer como gancho para vender?
3. Elige cuatro anuncios de la televisión o de una revista dirigidos a mujeres y cuatro dirigidos a hombres. Analiza y comenta  las imágenes.

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